Páginas

sábado, 13 de junio de 2020

COMPRENSIÓN LECTORA SAN JORGE




Dentro de nada, el 23 de Abril, celebramos San Jorge, el patrón de nuestra tierra. Pero ¿os habéis parado a pensar de dónde viene esta festividad? En este texto os cuento quién era ese tal Jorge, de dónde viene esta tradición y cómo se celebra aquí.

¿Quién fue San Jorge?

San Jorge, también llamado “el gran mártir”, era un personaje real. Su biografía está llena de vacíos, pero conocemos muchas pasiones legendarias que le definen como un militar que después de confesar su fe cristiana, fue víctima de las mayores torturas, lo que propició sonadas conversiones. Es venerado desde el siglo IV.

La verdad que San Jorge es un santo con gran tradición en toda Europa. No sólo en Aragón o Cataluña, sino que otros países también lo consideran como un personaje importante en su santoral. No se sabe con exactitud si San Jorge existió o no, pero se le sitúa como un soldado romano de Capadocia (Turquía) que formaba parte de la corte del emperador Diocleciano.

¿Qué hizo San Jorge?

Todo se debe a la siguiente gesta. Cuenta la leyenda que en la ciudad de Silca (en la provincia de Libia), vivían bajo la opresión de tener que alimentar a un dragón que vivía en un lago cercano. Todos los días echaban un par de ovejas al lago para que no los atacara a ellos. Cuando no quedó ganado, decidieron alimentar a la bestia con jóvenes y mujeres elegidas por sorteo. Un día llegó el momento en que fue la hija del rey la seleccionada para ser pasto del dragón.

 La princesa abandonó la ciudad con resignación en dirección hacia el dragón. De pronto, apareció un joven caballero con armadura montado sobre un caballo blanco. El caballero estaba dispuesto a salvarla a ella y a todos los habitantes del pueblo. Se enfrentó al dragón y libraron una gran batalla hasta que San Jorge le incrustó una gran lanza al dragón en el pecho. De la sangre que derramó el dragón nació un hermoso rosal que Jorge entregó a la princesa después de haber ganado la batalla.

Sin embargo, su hazaña no le sirvió de mucho, ya que San Jorge confesó su fe cristiana. En época romana, la confesión predicada por Jesucristo era perseguida y castigada. Así sucedió con San Jorge, quién murió torturado y decapitado por orden del gobernador Daciano. Supuestamente el 23 de abril de 303 sería la fecha en la que falleció el mártir.

En Aragón se le venera porque el santo apareció en 1096 para ayudar a las huestes cristianas a recuperar Huesca. Gracias a su intervención sobre un caballo en la Batalla del Alcoraz, la ciudad fue recuperada

Después de estas líneas, el próximo 23 de abril ya podéis contar a todos vuestros amigos y familiares por qué se representa a San Jorge montando en un caballo matando a un dragón. 

Preguntas

1-      ¿ Dónde nació San Jorge?

 

2-      ¿Qué comía a diario el dragón?

 

3-      ¿De qué color era el caballo de San Jorge?

 

4-      ¿Qué nació de la sangre del dragón?

 

5-      ¿Cómo murió San Jorge?

 

6-      ¿Quién dio la orden de su muerte?

 

7-      ¿En qué fecha murió?

 

8-      ¿En qué año  apareció el santo en Aragón?

 

9-      ¿Qué significa la palabra “huestes”? Búscala en el diccionario

 

 

10-  ¿Cuál era el nombre de la batalla en la cual recuperó Huesca?


No hay comentarios:

Publicar un comentario